8M y la brecha digital de género

brecha digital de género
Fuente: Capterra

Un año más llega el 8 de marzo, día Internacional de la Mujer, y desde 19N queremos celebrarlo compartiendo algunos de los datos más relevantes sobre la brecha digital de género

Primero de todo, nos gustaría apuntar qué es lo que entendemos por brecha digital de género; lo definimos como las diferencias que se crean entre hombres y mujeres respecto a cuestiones relacionadas con el acceso al mundo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y al uso de Internet, generalmente en detrimento de las mujeres. Asimismo, esto se puede calcular a través del porcentaje de hombres y el porcentaje de mujeres en el uso de indicadores TIC expresada en puntos porcentuales (INE).   

En los últimos años, como se indica en los estudios “Mujeres y digitalización: de las brechas a los algoritmos” y “Las mujeres en la economía digital española: trayectorias inspiradoras” del Instituto de las Mujeres del Ministerio de Igualdad, en España la brecha digital de género se ha visto reducida de forma progresiva, pasando de 8,1 a 1 punto porcentual (2008-2018), aunque siguen existiendo desigualdades y las mujeres tiene una posición desfavorable en tanto al uso de Internet y competencias digitales. Además, por lo que se refiere a competencias avanzadas, como programación, se observa una diferencia mayor, de 6,8 puntos, la media a nivel de la UE es de 8 puntos. 

A nivel de porcentaje de graduados/as en ciencia, tecnología, ingeniería y matemática, España está en la posición 12 dentro de la UE, hay 17 puntos porcentuales de diferencia entre hombres y mujeres. Por otro lado, cabe destacar que solo un 23,4% del total de investigadores en el sector de servicios TIC son mujeres. Solo un 12% del total de personas con capacidad de decisión de alto nivel en la participación de proyectos de innovación ligadas a la IA y el Machine Learning son mujeres. Menos del 25% del personal investigador en IA en instituciones y organizaciones académicas son mujeres.

Creemos que es relevante destacar que solo un 2% de las mujeres ocupadas lo están en el sector TIC, frente al 5,7% de los hombres. Asimismo, como apunta el estudio Barcelona Digital Talent (2019) solo un 8% de las mujeres ocupan puestos de trabajo técnicos y especializados y además meramente representan el 22% del total de candidaturas presentadas a las ofertas de trabajo ligadas al sector digital. Solo un 11% de los profesionales en programación de códigos fuente (escribir software) son mujeres. Igualmente, en el campo de la ciberseguridad a nivel mundial solo el 11% son mujeres.  

Las mujeres cobran un 8,9% menos que los hombres en su misma posición en este sector. Además, solo un 17% de iniciativas empresariales como la creación de start-ups se ve liderada por mujeres. El informe Gender, Technology, and the Future of Work (2018) del Fondo Monetario Internacional apunta que el 11% de los puestos de trabajo ocupados por mujeres están en alto riesgo de automatización.

Estos son solo algunos datos que ponen de relieve que aún hay mucho campo por recorrer en el sector TIC en lo que se refiere a la igualdad de género, aún y los progresos alcanzados los últimos años. Proyectos como los premios DonaTIC, organizados por el Departamento de Políticas Digitales y Administración Pública, son algunos de los ejemplos que se desarrollan desde la administración pública catalana para trabajar y revertir esta situación de desigualdad. Otros ejemplos de iniciativas, a nivel europeo, es la aprobación del informe sobre el cierre de la brecha digital de género: participación de la mujer en la economía digital por el Parlamento Europeo.     

Asimismo, os animamos a seguir el encuentro organizado por Foment del Treball Nacional que se realizará mañana a las 12.00 sobre “Women in Tech” en ocasión del día Internacional de la Mujer y en el que participaran mujeres relevantes del sector de las tecnológicas, os podéis inscribir en el siguiente enlace.

Comments are closed.